16/10/2023 - 13:47
El programa detectó, confirmó y clasificó la supernova sin la ayuda ni supervisión de un astrónomo.
Redacción
Históricamente y por primera vez, una inteligencia artificial fue capaz de detectar y anunciar el descubrimiento de una nueva supernova, sin la intervención o ayuda de ningún ser humano.
Demoró tan solo días en clasificar y corroborar el hallazgo, ya que el ZTF capturó imágenes del objeto el 3 de octubre y el BTSbot comunicó a los científicos del descubrimiento el 7 del mismo mes.
Esta herramienta se denominada Bright Transient Survey Bot (BTSbot), un sistema de inteligencia artificial desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad Northwestern del estado de Illinois, Estados Unidos.
El programa utilizó 1,4 millones de imágenes procedentes de 16.000 fuentes distintas para alcanzar su objetivo. El sistema permite automatizar los procesos de descubrimiento de las explosiones estelares, eliminando los márgenes de error humanos y aumentando la velocidad de los hallazgos.
Según Adam Miller, uno de los principales astrónomos desarrolladores del BTSbot, “sacar a las personas del proceso de detección de supernovas brindará a los investigadores más tiempo para analizar las observaciones y desarrollar hipótesis sobre el origen de las explosiones cósmicas”.
Mira la programación en Red Uno Play
MÁS LEÍDAS
PROGRAMACIÓN
15:00
17:40
19:30
19:55
20:50
22:20