Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

81.06

|

real

5.32

Cargando...
Cargando...
Cargando...

01/09/2020 - 10:32

Tendencias

Los raros perros cantores reaparecen en la naturaleza 50 años después de creerlos casi extintos

Estos antiquísimos canes de Nueva Guinea, que se consideraban casi extintos, son capaces de emitir sonidos armónicos que recuerdan al canto de las ballenas.

Cargando...
Nuena Guinea

Hace miles de años, cuando los seres humanos todavía nos dedicábamos a cazar y recolectar frutos sin un lugar fijo al que llamar hogar, algunos lobos -quizás los más curiosos, amigables o hambrientos- se nos acercaron para no abandonarnos jamás.

Sus descendientes son los perros de múltiples razas que hoy nos acompañan, producto de nuestras necesidades y caprichos. Sin embargo, algunos cánidos se han mantenido de forma muy similar a cómo eran sus primeros antepasados tras separarse de los lobos.

Es el caso de los dingos australianos y de otra curiosa especie, el perro cantor de Nueva Guinea, que se creía prácticamente extinta en estado salvaje desde hace 5o años. Ahora, un grupo de científicos confirma en la revista PNAS que esos extraños canes, capaces de emitir sonidos únicos que recuerdan por su armonía al canto de los lobos o las ballenas, siguen vivos en la naturaleza, aislados en las montañas.

La especie se creía extinguida pero nuevos hallazgos demuestran que el perro cantor de Nueva Guinea sigue vagando en estado salvaje por las tierras altas de la isla Indonesia. Y esta es una buena noticia, no solamente porque ayudará a proteger esta criatura singular, considerada el eslabón perdido entre los primeros perros y los domésticos. El hallazgo es importante también porqué servirá para estudiar los trastornos vocales humanos, su origen y posible tratamiento.

Cargando...

Un estudio publicado el lunes en la revista PNAS confirma la sospecha que ya se tenía desde hace un tiempo, la supervivencia del perro cantor de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi).

Los autores de la investigación, miembros del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) y la Universidad de Cenderawasih en Indonesia, han utilizado la biología de la conservación y la genómicas para confirmar que los ejemplares vistos en Indonesia son ejemplares de esta especie ancestral.

Imagen del genoma de caninos

Los primeros estudios sobre esta singular especie canina datan de finales del siglo XIX, cuando se dio a conocer su vocalización única y característica, capaz de producir sonidos agradables y armónicos con calidad tonal que podrían decirnos algo sobre las vocalizaciones humanas.

"Exhiben aullidos tonales inquietantes, con modulaciones frecuentes dramáticas que no son características de ningún otro cánido. Los grupos a veces aúllan en armonías bien definidas", dice James McIntyre, coautor del estudio.

Desde la década de 1970 no se había visto ningún ejemplar en su hábitat natural. Únicamente se tenía constancia de la existencia de unos 200-300 ejemplares en cautividad en centros de conservación, pero la endogamia había provocado una pérdida de diversidad genética que no solo amenaza la supervivencia de la especie, sino que además dificultaba el estudio de sus orígenes.

Cargando...

Puedes ver la publicación del artículo científico completo aquí:
https://www.pnas.org/content/early/2020/08/26/2007242117

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...