El árbitro Alisson Sidnei Furtado detalló en su informe oficial todo lo que del lado de ellos apreciaron en el hecho.
05/05/2025 11:35
Escuchar esta nota
El árbitro brasileño Alisson Sidnei Furtado, quien estuvo a cargo del partido entre Operário-PR y América-MG del pasado domingo 4 de mayo, ha brindado su informe oficial sobre la acusación de lesión racial presentada por el delantero del equipo local, Allano, contra el mediocampista visitante Miguelito. En su informe, Furtado detalla que a los 30 minutos del primer tiempo, Allano se acercó a él y le informó que había sido objeto de un insulto racista por parte de Miguelito, quien presuntamente le llamó “cobarde negro”.
Según el árbitro, tras la denuncia de Allano, se implementó el protocolo antirracismo, que consistió en detener el partido, realizar gestos antirracistas y anunciar por los altavoces del estadio lo sucedido, advirtiendo que si el incidente persistía, el partido podría ser interrumpido definitivamente.
Sin embargo, Furtado señala en su informe que ningún miembro del equipo arbitral escuchó o presenció el incidente en el terreno de juego. Ante la falta de evidencia, el árbitro procedió a reanudar el partido luego de una interrupción de 16 minutos. A pesar de la acusación, Miguelito permaneció en el campo hasta el descanso, momento en el que fue sustituido.
El árbitro también mencionó que la acción del protocolo fue debida a la comunicación inmediata de Allano, quien expresó su indignación. A pesar de no haber observado el hecho, el árbitro activó el protocolo como medida de respeto y solidaridad con la denuncia.
En cuanto al comportamiento de la hinchada del Operário-PR, Furtado describió que la afición local mostró su indignación, lanzando un vaso con líquido hacia el banquillo visitante. El jugador número 4 del América-MG logró identificar al aficionado, quien fue retirado del estadio por la policía militar.
INFORME DEL ÁRBITRO:
❝Ningún miembro del equipo arbitral en el terreno de juego vio y/o escuchó tal incidente❞.
❝A los 30 minutos del primer tiempo, el atleta número 29 del equipo local, el señor Allano Brendon de Souza Lima se dirigió hacia mí, alegando haber sido llamado cobarde negro por el atleta Miguel Ángel Terceros Acuña, número 7 del equipo visitante. Le informo que ningún miembro del equipo arbitral en el terreno de juego vio y/o escuchó tal incidente. Tras la comunicación del atleta local, se implementó de inmediato el protocolo antirracismo, en su primera etapa, que consistió en detener el juego, realizar gestos antirracistas y realizar un anuncio en el estadio explicando el motivo de la parada del juego y que si el incidente no cesaba, el partido sería interrumpido❞.
El club Operário-PR emitió un comunicado oficial lamentando que el partido hubiera continuado sin modificaciones y reafirmando su compromiso con la lucha contra el racismo. Además, anunciaron que seguirían buscando imágenes claras que pudieran confirmar la acusación de Allano, mientras brindaban su total apoyo al jugador.
Este incidente ha dejado abierta la discusión sobre la eficacia del protocolo antirracismo y la importancia de tomar medidas rápidas y contundentes en situaciones de abuso racial en el fútbol.
Mira la programación en Red Uno Play
06:00
09:25
09:30
12:00
12:25
14:00
06:00
09:25
09:30
12:00
12:25
14:00
