La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), aseguró que están dispuestos a continuar aportando con la producción, el trabajo, la inversión y el esfuerzo para seguir construyendo al país.
24/05/2024 21:01
Escuchar esta nota
Los empresarios privados aseguraron que los adelantos obtenidos con el acuerdo de 10 puntos, firmados con el gobierno el 19 de febrero, están en riesgo debido a las circunstancias externas e internas.
Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), aseguró que el país se encuentra atravesando por tiempos de incertidumbre y preocupaciones crecientes”, no solo por la persistente escasez de divisas extranjeras, sino también por los conflictos sociales.
Las declaraciones fueron realizadas en el acto de celebración de los 60 años de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, realizado en Sucre, donde participó el presidente Luis Arce, además de ministros, legisladores, autoridades locales y nacionales.
“Los esfuerzos y el desprendimiento que mostramos, tanto el Gobierno como los sectores empresariales, que suscribimos el acuerdo de febrero, han tenido resultados positivos y es prioritario sostenerlos, sin embargo, corren el riesgo de ser sobrepasados por circunstancias externas e internas que parecen superar nuestra capacidad de resiliencia y de reacción”, afirmó.
A pesar de la difícil situación por la que atraviesa el sector, Ortuño recalcó la posición de los empresarios de que van a estar siempre, dispuestos a continuar aportando con la producción, el trabajo, la inversión y el esfuerzo para seguir construyendo al país.
Para el empresario, “dialogar impone la necesidad de escuchar, atender y entender las visiones, propuestas y necesidades del otro, y también estar dispuesto a ceder en ideas que muchas veces creemos adecuadas, para que se impongan soluciones que beneficien a todos”.}
El pasado 19 de febrero, los empresarios privados se reunieron con el Gobierno para tratar de dar solución a la escasez del dólar e impulsar al sector productivo. Entre los temas acordados están la liberación de exportaciones con agilización de trámite, la devolución inmediata de los Certificados de Devolución de Impuestos (CEDEIMs), previa entrega de divisas por exportaciones, la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), así como la compra directa y la subasta de combustible, entre otras.
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00