El país bajó de B- a CCC- en 2024. La disminución de las reservas internacionales y la falta de medidas correctivas en política económica y social fueron determinantes para el descenso.
24/01/2025 17:45
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La disminución de la disponibilidad de divisas y la ausencia de medidas correctivas de política económica y fiscal fueron las causantes de que Bolivia bajara su calificación crediticia de CCC a CCC- este viernes, según lo estableció Fitch Ratings, institución encargada de establecer la calificación crediticia estadounidense.
La calificación CCC- establece el riesgo emisor (IDR) en moneda extranjera. Según el informe de Fitch si bien el incumplimiento de pagos aún no es inminente, “el margen de seguridad continúa erosionándose ante una serie de factores adversos”, como la escasez de combustible, los bloqueos de carreteras y el malestar social que han impactado negativamente la actividad económica en 2024.
El financiamiento monetario de amplios déficits fiscales plantea riesgos crecientes para la estabilidad macroeconómica, ya que la inflación, que anteriormente era baja, ha comenzado a acelerarse. Las tensiones políticas se han intensificado en el período previo a las elecciones de agosto de 2025, y las divisiones políticas en curso han impedido la aprobación de nuevos financiamientos multilaterales.
El servicio de la deuda comercial externa es bajo en 2025, pero aumentan los riesgos de amortizaciones de bonos a partir de marzo de 2026”, indica el informe.
Baja liquidez externa:
Las reservas internacionales a fines de diciembre de 2024 totalizaban $us 1.980 millones, de los cuales $us 1.890 millones reflejan reservas de oro (actualmente en el mínimo legal de 22 toneladas), 6,4 millones en tenencias de DEG y solo 47 millones en reservas de moneda dura.
El banco central (BCB) ha recurrido a compras de oro local, adquiriendo 14,5 toneladas en 2024 (por un valor de alrededor de $us 1.200 millones), que luego ha refinado en el extranjero y liquidado, para cumplir con el servicio de la deuda externa y los pagos de importaciones. Las medidas ad hoc adicionales para apuntalar las reservas, como un programa de emisión de bonos en dólares del banco central, han tenido una aceptación limitada.
Persisten las presiones en la balanza de pagos:
Las exportaciones totales cayeron un 19% interanual hasta noviembre, ya que la producción de gas ha seguido disminuyendo. A partir de octubre, Bolivia dejó de exportar gas a su vecina Argentina. Las importaciones también han experimentado una importante compresión, pero en menor grado (16%). Esto ha contribuido a revertir la balanza comercial de un ligero superávit de $us 262 millones en 2023 a un déficit de $us 593 millones hasta noviembre de 2024.
Fitch espera que el déficit de cuenta corriente se amplíe al 3,5% del PIB en 2024, desde el 2,7% en 2023. Los reembolsos soberanos a los organismos multilaterales han superado los nuevos desembolsos, que han sido bloqueados por el Congreso, aunque una inversión a través del fondo de pensiones público aportó $us 200 millones, como resultado de una operación de recompra que el fondo realizó con sus tenencias de eurobonos soberanos. Bolivia se mantuvo al día con el servicio de su deuda externa en 2024 a pesar de estas presiones, pero se ha enfrentado a una escasez de importaciones de combustible que ha provocado protestas y bloqueos.
Amplios déficit fiscales, financiación monetaria:
Esperamos que el déficit fiscal del gobierno general se mantenga amplio en el 9,1% del PIB en 2024, ligeramente por debajo del déficit del 9,7% en 2023, ya que el aumento del gasto no ha logrado ajustarse al estancamiento de los ingresos. La publicación de las estadísticas fiscales se ha retrasado y aún no se han publicado los datos fiscales para 2024. El financiamiento del déficit de 2024 dependió en gran medida del financiamiento monetario en ausencia de acceso a los mercados de capital internacionales.
Fitch prevé que el déficit se mantendrá alto en 8,2% en 2025 en el período previo a las elecciones, aunque con un alto grado de incertidumbre dependiendo de cuánto pueda seguir dependiendo el gobierno del financiamiento monetario dadas las crecientes presiones inflacionarias y su capacidad para acceder a los mercados de capital internacionales. El presupuesto de 2025 autoriza hasta $us 3 mil millones en emisiones externas y el uso de garantías o el uso de sus reservas de oro restantes como colateral. Los rendimientos de alrededor del 22% en el bono de 2028 indican un acceso restringido al mercado.
Reembolso neto de la deuda externa:
El saldo pendiente de la deuda externa del gobierno central cayó en el primer semestre de 2024, un 1,5% menos a $us 12.3 mil millones, lo que indica un reembolso neto a los multilaterales. El stock de financiamiento del banco central al gobierno continuó creciendo (subió un 6% hasta junio). Prevemos que la deuda pública aumentará al 77,8% del PIB a fines de 2024, desde el 74,7% en 2023, pero la disponibilidad limitada de datos sigue restringiendo la visibilidad total. La relación entre intereses e ingresos, históricamente baja debido a la naturaleza en gran medida concesional del financiamiento, ha aumentado en medio de tasas de interés flotantes más altas y un estancamiento de los ingresos (se espera que alcance el 9% en 2025 desde el 3% en 2019).
Los riesgos de reembolso aumentan para 2026: la deuda en eurobonos (al 4% del PIB) y el servicio de la deuda externa comercial son bajos, sin embargo, aumenta la incertidumbre en torno a la capacidad de pagar las amortizaciones de bonos en 2026 en el contexto de una liquidez externa críticamente baja. Bolivia debe $us 110 millones en pagos de cupones de sus dos eurobonos en 2025, en comparación con $us 47 millones en reservas en moneda dura. Esperamos que el gobierno continúe cumpliendo con los pagos de cupones de 2025 priorizando el servicio de la deuda con entradas de divisas. El primer tramo (333 millones de dólares) del eurobono de 1.000 millones de dólares con vencimiento en 2028 vence en marzo de 2026, lo que supone un desafío mayor.
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