TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Dos activistas LGTB condenados a muerte por “promover la homosexualidad” en Irán

Dos mujeres de 24 y 31 años fueron condenadas por infringir la ley islámica que rige en la dictadura teocrática de los Ayatolás.

07/09/2022 9:02

Irán

Escuchar esta nota

Una ola de protestas y peticiones en change.org o vía Amnistía Internacional llegó a las redes de todo el mundo para hacer ruido y pedir a Irán que eche para atrás la condena de muerte contra dos mujeres activistas LGBT+. La sentencia les fue anunciada en los últimos días en la sala de mujeres de la prisión central de Urmia, según el informe recibido por la Organización de Derechos Humanos de Hengaw.

Se trata de Zahra Sedighi Hamadani (Zahra Sediqi Hamedani) conocida como Sareh de 31 años y Elham Chubdar, de 24 años de edad, son los dos últimos activistas de la comunidad LGBT condenados a muerte por el Tribunal Revolucionario de Urmia, en Irán. Ambos fueron acusados por el cargo de 'corrupción en el mundo' a través de la promoción de la homosexualidad, la religión cristiana, contactar con un medio que no es de los oficialistas y corrupción terrenal.

Los dos activistas de la comunidad LGTB fueron acusados por la Fiscalía de Urmia el domingo 16 de enero de 2022 de “corrupción en la Tierra” a través de “promover la homosexualidad”, “promover el cristianismo” y “comunicarse con los medios de comunicación que se oponen a la República Islámica”.

El Código Penal de Irán castiga las relaciones homosexuales con penas que van desde la flagelación o los azotes hasta la muerte. Y este último castigo es el que enfrentan Zahra Sedighi Hamadani y Elham Chubdar por sus activismos. En el caso de Zahra Sedighi Hamadani, la joven fue detenida el 27 de octubre de 2021, cuando intentaba huir a Turquía.

Amnistía Internacional denunció que en el caso de Hamadani, Irán la detuvo porque no se ajusta a las normas de género del sistema, por su orientación sexual e identidad, así como su activismo pues Sareh solía publicar un buen de información sobre los derechos de las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más) en redes sociales.

Si bien expresa su profunda preocupación por la sentencia de muerte de las dos personas, la Organización de Derechos Humanos de Hengaw confirma que la Fiscalía y el Tribunal Revolucionario de Urmia se encuentran entre los tribunales más notorios con respecto a los acusados políticos, ideológicos y LGBT, que generalmente no cumplen con los estándares de un juicio justo porque no respetan los derechos de los acusados.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD