30/12/2019 15:50
Escuchar esta nota
El secretario de Defenda de EEUU, Mark Esper, califico de exitoso los ataques aéreos perpetrados este domingo contra bases de un grupo pro-iraní en territorio de Irak y Siria. Los ataques aéreos los llevaron a cabo aviones de combates estadounidenses F-15 contra cinco objetivos situados en el oeste de Irak y en el este de Siria, en la provincia fronteriza iraquí de Al Anbar.
Su objetivo principal fueron las instalaciones de las Brigadas de Hezbolá, una de las facciones proiraní del Hachd al-Chaabi (Fuerzas de Movilización Popular), una coalición de paramilitares formados para luchar con grupos yihadistas y que actualmente se han integrado en las fuerzas de seguridad iraquís.
Para el Pentágono los “ataques defensivos” fueron una respuesta a la muerte de un contratista estadounidense el viernes por los cohetes lanzados contra la base militar K1 en la localidad de Kirkuk, en el norte de Irak.
En tanto el recuento de víctimas mortales por la agresión brutal contra las sedes de las brigadas 45 y 46 alcanzó los 25 mártires y los 51 heridos, aseguro hoy en un comunicado el director de la administración de las Fuerzas de Movilización Popular, Yauad Kazem al Rabiaawi, que añadió que “la cifra de muertos podría aumentar por la presencia de heridos en estado crítico”.
“Nuestra batalla con Estados Unidos y sus mercenarios está abierta ahora a todas las posibilidades”, dijo Kazem al Rabiaawi en una declaración alrededor de la medianoche del domingo. “No tenemos otra alternativa que hoy que la confrontación y no hay nada que nos impida responder a este crimen”.
Desde mediados de octubre, al menos una decena de bases militares y sedes gubernamentales iraquíes con presencia de personal norteamericano han sido blanco de ataque por grupos desconocidos, aunque EEUU responsabilizo desde un primer momento a las milicias proiraníes de Irak
Mira la programación en Red Uno Play
21:00
23:00
00:00
01:00
04:57
05:57
21:00
23:00
00:00
01:00
04:57
05:57