Bancos colocadores de OPI de Aramco recibirán hasta 90 mln dlr: fuentes

Redacción

Red Uno de Bolivia

Imagen de archivo del logo de Saudi Aramco en una instalación petrolera en Abqaiq

Por Saeed Azhar, Hadeel Al Sayegh, Rania El Gamal y Clara Denina

DUBÁI/LONDRES, 19 nov (Reuters) - Los numerosos bancos que trabajan en la salida a bolsa de Saudi Aramco recibirán honorarios combinados de 90 millones de dólares o menos, según tres fuentes involucradas en el proceso, después de que el gigante petrolero recortó un acuerdo inicialmente visto como una gran oportunidad para las altas finanzas.

El rango de comisiones para la Oferta Pública Inicial (OPI) de la compañía más rentable del mundo contrasta con otras grandes salidas a bolsa de los últimos años. La china Alibaba, por ejemplo, pagó unos 300 millones de dólares por su debut en Nueva York en 2014.

Los 25 bancos contratados por Aramco para que ejecuten su OPI han visto disminuir sus comisiones a pesar de haber pasado años trabajando en la retrasada salida al mercado de valores.

Arabia Saudita calculó originalmente que el valor de la empresa estatal ascendía a 2 billones de dólares, pero esta cifra fue revisada a la baja posteriormente hasta un máximo de 1,7 billones de dólares. Aramco decidió el domingo que ofrecerá sólo el 1,5% de la compañía, por debajo del esperado 2%.

También canceló eventos de promoción en mercados desarrollados como los de Estados Unidos y Reino Unido, dando la espalda a la mayoría de las inversiones internacionales.

Los bancos recibirán una comisión de 35 puntos básicos del dinero recaudado, según las tres fuentes consultadas. Esto supone alrededor de 90 millones de dólares si colocación de la compañía se ubica en la parte superior del rango, recaudando 25.600 millones de dólares, lo que aún constituiría la mayor salida a bolsa de la historia.

Aramco no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Si los banqueros cumplían ciertos hitos, incluido el ayudar a la estatal a alcanzar un valor de 2 billones de dólares y vender un 2% de la compañía, algo ahora imposible, habrían optado al pago de 50 puntos básicos, dijeron las tres fuentes.

Eso significa que las comisiones habrían superado los 200 millones de dólares. Los nueve bancos más grandes posiblemente recibirán la mayor parte de las comisiones. Ellos incluyen a Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley, JPMorgan así como a actores sauditas como National Commercial Bank, SAMBA Financial Group.

(Reporte de Saeed Azhar, Hadeel Al Sayegh y Rania El Gamal en Dubái y Clara Denina en Londres; Reporte adicional de Davide Barbuscia y Pamela Barbaglia; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk; Editado por Ricardo Figueroa)

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios