17/01/2019 - 10:26

Bolivia perdió $us 9.576 millones por privatización de empresas: Investigación de la comisión mixta

Se consideraron "aquellas empresas que generaban excedentes económicos con dos destinos, potenciar el sector productivo y atender los requerimientos de la población boliviana", dijo Medinacelli.

La Paz, Bolivia

La Comisión Especial Mixta de Investigación de lo que denominan el período de la Privatización y Capitalización presentó el miércoles la segunda parte del informe conclusivo ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde establece que el país perdió 9.576 millones de dólares por la "enajenación" de siete empresas estratégicas del Estado.

"La enajenación, capitalización y privatización de empresas públicas estratégicas está alrededor de los 9.500 millones de dólares", dijo el presidente de esa comisión legislativa, Rubén Medinacelli.

Las empresas mencionadas en el informe incluye a la Empresa Nacional de Energía (ENDE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

Medinacelli dijo que se consideraron "aquellas empresas que generaban excedentes económicos con dos destinos, potenciar el sector productivo y atender los requerimientos de la población boliviana".

Añadió que la enajenación de esas empresas se generó durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), que proponía capitalizar a las empresas estratégicas con el fin de doblar sus ganancias, promesas que destacó que "no se cumplieron".

Explicó que el proceso de capitalización inició con una campaña a nivel nacional e internacional para promocionar a las empresas estratégicas bolivianas en Estados Unidos, Canadá y Europa con el fin de captar inversionistas.

El siguiente paso para la capitalización, dijo que era que las sociedades duplicaban las acciones de la empresa y las licitaba para entregarlas a transnacionales.

Luego de exponer a detalle el "modus operandi" de este proceso, el senador reveló que el gobierno de Sánchez de Lozada utilizó diferentes estrategias para volver deficitarias a las empresas estatales y tener un pretexto para privatizarlas.

La subvaluación -agregó- fue un movimiento para favorecer a las transnacionales, es decir, se rebajaba costos, no se contabilizaba los valores intangibles en libros, no se monetizaba los inmuebles y no se tomaba en cuenta los recursos económicos que tenían las empresas en cuentas bancarias.

Uno de ellos fue el caso de YPFB, ya que el Estado entregó adicionalmente a las empresas capitalizadoras 30 campos hidrocarburíferos en concesión con "valor cero".

En ENFE, explicó que el gobierno de ese entonces rebajó un 67% el costo de la tarifa de transporte carga, lo cual afectó fuertemente a la economía de esa empresa, con lo que obtuvo el pretexto para capitalizarla.

El informe de la comisión evidenció también que el Estado boliviano gastó más de 297 millones de dólares para llevar adelante el proceso de capitalización.

Medinacelli agregó que la capitalización de ENDE provocó un daño superior a los 26 millones de dólares, a Entel 484 millones, a LAB más de 50 millones, a ENFE más de 86 millones y a YPFB el daño superó los 8.448 millones.

Así como se capitalizó cinco empresas estratégicas, dijo y las restantes dos, Comibol y EMV, fueron privatizadas, lo que provocó un daño económico al Estado superior a los 476 millones de dólares, que, sumados a los más de 9.100 millones, ascienden a más 9.576 millones de dólares.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios