29/04/2019 - 12:48

Pandas gigantes volverán a China después de dos décadas

Los dos pandas restantes, Bai Yun y su hijo de seis años Xiao Liwu, serán enviados a China en los próximos días.

Redacción

Lizzett Vargas

El panda gigante macho Xiao Liwu en su guarida en el zoológico de San Diego
EEUU

Los dos últimos osos panda gigantes que viven en el Zoológico de San Diego, California, serán enviados a China esta primavera boreal, poniendo fin a un programa de conservación de más de dos décadas que ayudó a salvar a los icónicos animales del borde de la extinción.

Los dos pandas restantes, Bai Yun y su hijo de seis años Xiao Liwu, serán enviados a China en los próximos días, después de tres semanas de despedidas que culminaron durante el fin de semana, cuando fue la última oportunidad de los californianos para verlos.

"Cuando comenzamos el programa sabíamos que no eran nuestros osos y que no se quedarían, así que siempre lo tuvimos presente en nuestra mente", dijo la cuidadora de los pandas, Dallas Dumont, a Reuters.

"Pero estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado. Junto a nuestros colegas chinos logramos ayudar a la especie y evitar su extinción", afirmó.

Los pandas gigantes estaban en peligro de extinción cuando fueron prestados al Zoo de San Diego en 1996 por el Gobierno chino, en lo que pretendía ser inicialmente un programa de 10 años para conseguir la recuperación de la especie. El préstamo inicial fue extendido y acabó durando 23 años.

En 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cambió el estatus de los pandas gigantes de especie en peligro a vulnerable, reflejando su recuperación. Según el zoo, en la actualidad hay unos 2.000 pandas salvajes en China, su hábitat nativo.

Bai Yun nació en 1991 en el Centro de Investigación del Panda Gigante de Wolong, China, y formó parte del grupo original de osos prestado al zoo en 1996. Desde entonces ha dado a luz a seis cachorros y es considerada la "matriarca" de la familia de pandas de San Diego.

Xiao Liwu es considerado un adolescente en términos plantígrados y sus cuidadores esperan que pueda reproducirse con una hembra de vuelta en China. Su padre, Gao Gao, regresó al país asiático en octubre de 2018.

 

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios