Ambas exautoridades son investigadas por contratos irregulares de harina subvencionada. El daño económico sería de Bs 6,6 millones.
19/01/2026 10:39
Escuchar esta nota
Cerca del mediodía de este lunes, el exministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fue trasladado al penal de Patacamaya, tras la determinación judicial de aplicar detención preventiva por cuatro meses en su contra.
Huanca se declaró inocente de los cargos que la Fiscalía presentó en su contra durante un breve contacto con los medios, al salir de las celdas policiales.
Huanca y el también exministro Zenón Mamani, son investigados por presuntos delitos de corrupción en la venta de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa) con el presunto daño económico al Estado asciende a Bs 6,6 millones.
Resguardo y escolta de la Policía
Por otra parte, la Policía Boliviana informó que se desplegará resguardo y escolta para el traslado de Néstor Huanca y Zenón Mamani, exautoridades implicadas en el caso de contratos irregulares con harina subvencionada.
El coronel Juan Amílcar Sotopeña, comandante departamental de la Policía de La Paz, explicó que están a la espera de la orden judicial que autorice los respectivos traslados.
“Resguardo y escolta para que esta persona llegue al lugar donde el juez ha dispuesto su detención. El Comando Departamental está disponiendo las unidades y el personal necesario para el traslado de estas dos personas”, indicó la autoridad policial.
Medidas dispuestas por la justicia
Néstor Huanca debe cumplir cuatro meses de detención preventiva en el penal de Patacamaya.
Zenón Mamani recibió detención domiciliaria, con fianza de Bs 50.000 y presentación dos veces al mes ante el sistema biométrico.
Ambos están siendo investigados por presuntas irregularidades en contratos de distribución de harina subvencionada, en un caso que habría generado un daño económico de al menos Bs 6,6 millones al Estado.
Mira la programación en Red Uno Play
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55