09/10/2020 - 08:53

Encuentran pinturas rupestres con misteriosos humanos de casi dos metros de altura

Una nueva investigación arqueológica documenta un estilo de arte rupestre de Arnhem Land no descrito anteriormente, ahora conocido como figuras de Maliwawa tienen 9.400 años de antigüedad.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Arhem, Australia

Un equipo de arqueólogos encontró unas pinturas rupestres que tienen dibujadas unas misteriosas siluetas humanas que miden casi dos metros de alto. Los investigadores hicieron este raro descubrimiento en Arnhem, en el norte de Australia.

Conocidas como "Las figuras de Maliwawa", nombre indígena del área, estas impresionantes pinturas incluyen a humanos, que alcanzan los dos metros de altura, en escenas en las que se practican diferentes actividades junto a otros individuos de menor talla.

Los arqueólogos clasificaron un tercio de las representaciones humanas como varones porque tienen representados los genitales masculinos. Las mujeres, que fueron identificadas porque se dibujaron sus senos, son raras y comprenden solo el 5% de las representaciones humanas de estas pinturas rupestres. Y casi el 59% de las figuras restantes no se pudo determinar si eran masculinas o femeninas porque no tienen características específicas de sexo.

Dos humanos indeterminados tomados de la mano, un macho grande con un tocado de plumas y cono, y otro humano inclinado hacia adelante para sostener una gran serpiente por la cola Crédito: Australian Archaeology

Las figuras humanas tienen cabezas redondas u ovaladas, y algunos tienen líneas que sugieren cabello. Pero lo que más sorprendió a los investigadores es la altura de los machos de Maliwawa, que suelen estar de perfil y, a menudo, tienen un estómago abultado por encima del pene. Estas representaciones masculinas tienen una altura de casi dos metros, muy por encima de las femeninas, algo poco común en los antiguos habitantes de la zona.

Las enormes figuras parecen participar en alguna clase de ceremonia. Y en muchas ocasiones, están acompañadas de animales, en especial marsupiales. "Es una relación que parece ser fundamental en el mensaje de los artistas", dijo Paul Taçon, arqueólogo de la Universidad Griffith y autor del estudio publicado en Australian Archaeology.

Una figura humana masculina de Maliwawa con un tocado de plumas y un cono alcanza un pájaro grande con una mano y un canguro con la otra Crédito: Australian Archaeology

Entre las criaturas, hay figuras de bilbies, un marsupial en peligro de extinción parecido a un conejo, y la representación conocida más antigua de un dugongo, animal similar a un manatí. "La pintura del dugongo solitario también parece fuera de lugar. El sitio se encuentra, hoy en día, a unos 90 kilómetros al sur del Mar de Arafura. Esto indicaría que un artista de Maliwawa visitó la costa y habría requerido una caminata de casi 200 kilómetros entre ida y vuelta. La falta de otra representación de un animal de agua salada puede sugerir que esto no fue un hecho frecuente", manifestó Sally May, coautora del estudio.

En total, fueron documentadas 572 imágenes de entre 6000 y 9400 años de antigüedad, a lo largo de una década hasta 2018. Pintadas en varios tonos de rojo, podrían ser la obra de un grupo reducido de artistas.

Taçon no cree que las pinturas sean simples representaciones de la vida cotidiana. "Los artistas están comunicando aspectos de sus creencias culturales, con énfasis en los animales que consideran importantes y en las interacciones con ellos y entre humanos. De hecho, en algunas imágenes, los animales parecen estar participando u observando alguna actividad humana", señaló.

Puedes ver la documentación completa de la investigación aquí(en inglés):

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03122417.2020.1818361

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios