Murió en Barranquilla a los 83 años uno de los grandes referentes del fútbol sudamericano. Campeón con Independiente como jugador y técnico de prestigio en América y el mundo.
07/07/2025 10:30
Escuchar esta nota
Miguel Ángel “El Zurdo” López partió este lunes a los 83 años, dejando tras de sí una historia tejida con gloria, respeto y pasión por el fútbol. Nacido en Villa María, Córdoba, su vida estuvo marcada por la pelota, primero como un defensor fino y técnico, y luego como un entrenador incansable que dejó huella en tres continentes. Falleció en Barranquilla, ciudad que eligió como hogar y que también lo adoptó como uno de los suyos.
Con la zurda como sello de identidad, López brilló en clubes como River y Ferro, pero alcanzó la eternidad con la camiseta de Independiente. En el Rojo vivió su época dorada: fue campeón nacional en 1971 y levantó la Copa Libertadores en cuatro ediciones consecutivas, algo que pocos pueden contar. También ganó la Copa Interamericana y la Copa Intercontinental en 1973, cuando el equipo de Avellaneda venció a la poderosa Juventus. Su etapa como jugador culminó en Colombia, vistiendo los colores del Atlético Nacional.
Como entrenador, su camino fue tan extenso como exitoso. En México levantó dos títulos de liga con el América y fue campeón de la Concacaf. En Argentina dirigió a clubes como Boca, Independiente, Rosario Central y Argentinos Juniors, donde dejó un recuerdo imborrable. Incluso Diego Maradona lo consideró uno de los mejores técnicos que tuvo en su carrera.
Su nombre está íntimamente ligado al Junior de Barranquilla, institución que lo vio dirigir en varias etapas y donde conquistó el título del torneo del segundo semestre de 2004. El club colombiano lo despidió con palabras llenas de cariño y admiración:
“Dejó una huella imborrable en nuestra historia y en el corazón de la familia rojiblanca”.
Independiente también lo homenajeó como uno de los suyos, destacando su legado y su fidelidad hasta el final.
“Hasta siempre, Zurdo. Y gracias por tanto”, fue el mensaje con el que lo despidieron desde Avellaneda. Se va un hombre del fútbol, pero queda su historia, su ejemplo y el recuerdo de una zurda que marcó época.
Mira la programación en Red Uno Play
14:30
17:00
18:00
18:55
20:45
22:05
14:30
17:00
18:00
18:55
20:45
22:05