PUBLICIDAD

Presidente Arce: “Sin financiamiento no se puede garantizar el suministro de combustible para el país”

El mandatario del Estado Plurinacional afirmó que, mientras se continúe estrangulando el acceso a créditos externos en la Asamblea Legislativa, no se podrán obtener los recursos necesarios para la compra de diésel y gasolina.

08/07/2025 19:17

Fotos: APG.
La Paz

Escuchar esta nota

El presidente Luis Arce advirtió que, mientras se continúe “estrangulado” el financiamiento externo en la Asamblea Legislativa, no se podrá garantizar el suministro de combustible en el país.

“Mientras no tengamos la posibilidad de garantizar los recursos para la compra de diésel y gasolina, por supuesto que eso no está garantizado”, expresó el mandatario durante un discurso en la Casa del Pueblo.

Arce señaló que no bastan únicamente los esfuerzos del Gobierno nacional, sino que se requiere también el compromiso de la Asamblea Legislativa y otras instancias para viabilizar el financiamiento externo. “De lo contrario, no será posible avanzar”, afirmó.

El jefe de Estado recordó además que Bolivia enfrenta dos salidas importantes de capital al exterior: la importación de combustibles, que representa un gasto anual de 3.000 millones de dólares, y el creciente pago de la deuda externa

A pocos días de llevarse a cabo las elecciones generales 2025, Arce señaló que ninguno de los candidatos abordó una solución estructural con respecto al tema de hidrocarburos.

“El gobierno nacional ha dado la solución estructural al problema, una solución que no viene inmediatamente como lo mencionamos en otras oportunidades; una solución que está en la exploración y ellos nunca han tocado la exploración. Ustedes han visto hablar a los candidatos y no hay una discusión sobre hidrocarburos, que es el tema central”, afirmó el presidente Arce destacando los 18 pozos explorados durante su gobierno.

Arce lamentó que no se hable de los esfuerzos del gobierno en exploración donde se planea obtener diésel y gasolina a partir de los recursos naturales del país, así como la creación de las plantas de combustibles.

“Todo es prestamos, lo que nos da la razón de que, en este periodo de transición, hasta que nosotros consolidemos esto, si es que continúan con nuestra política, caso contrario, nosotros no podemos garantizar absolutamente nada. De seguir esto, vamos a tener esos resultados, pero en este periodo se requiere financiamiento externo, no hay otra alternativa”, aseveró el presidente Arce.

En base al bloqueo que sufre el gobierno en la Asamblea, Arce aseguró que será difícil garantizar más del 100% de la demanda de combustible.

“En este momento estamos proporcionando el 100% de la demanda de combustible, pero eso es insuficiente para bajar las filas y las colas; se requiere inyectar a la economía nacional, más del 120 a 130% diario para que la filas puedan ir reduciendo, mientras tanto, vamos a estar en esta situación por falta de financiamiento externo”, recalcó el mandatario.   

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD