Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

25/11/2022 - 10:34

Internacional

Perú emite alerta epidemiológica ante “potencial riesgo” de infección de influenza aviar entre humanos y aves silvestres

La medida se emitió por precaución, dicen las autoridades, que temen que el virus pase de aves migratorias a aves de traspatio y granjas comerciales.

Cargando...
Lima, Perú

El jueves, 24 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú declaró una alerta epidemiológica tras considerar que existe un "potencial riesgo" de infección de la gripe aviar H5N1 entre humanos y aves silvestres, tras confirmarse varios casos en pelícanos (Pelecanus thagus) del litoral peruano.

La medida fue adoptada a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) por la "notificación de epizootia de influenza aviar" en las norteñas regiones de Piura y Lambayeque, así como en Lima, informó la cartera informó mediante un comunicado.

En ese contexto, el CDC Perú brindó recomendaciones al personal de salud de todos los niveles en el país, como la de intensificar la vigilancia de infecciones respiratorias agudas para identificar los “incrementos inusuales” en todos los establecimientos de salud. También que estos establecimientos vigilen los casos de infección respiratoria aguda grave inusitada, principalmente en personas expuestas a aves domésticas, silvestres o en cautiverio, así como a las expuestas a otros animales. Se les debe tomar muestra “de forma inmediata”.

Cargando...

El CDC Perú recomendó que la investigación epidemiológica de los casos sospechosos o confirmados del virus H5N1 debe darse dentro de las 48 horas de notificado el evento, para caracterizar los casos, realizar el seguimiento, hacer el envío de muestras e implementar las medidas de control inmediatas.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) emitió ayer una alerta sanitaria por un lapso de 180 días, con la finalidad de evitar que la influenza aviar pueda diseminarse en las aves de traspatio y granjas comerciales del país sudamericano.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) instó a la población a evitar manipular a las aves silvestres enfermas o muertas que puedan aparecer en la orilla de las playas del litoral o sus alrededores.

Apuntó que, según reportes de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre del Serfor y Agrorural, a la fecha han sido hallados poco más de 5.500 ejemplares de pelícanos peruanos muertos en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima

No te pierdas las últimas noticias del mundial Qatar 2022
reduno.com.bo/deportes/destino-qatar

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...