10/04/2019 - 12:58

Facebook intervendrá las cuentas de usuarios fallecidos

Facebook está además modernizando sus normas sobre quién estaría autorizado a convertir una cuenta en un homenaje póstumo.

Internet

Facebook utilizará tecnología de inteligencia artificial para hallar las cuentas de usuarios fallecidos a fin de evitar que sus familiares y amigos tengan que lidiar, por ejemplo, con tristes recordatorios de cada cumpleaños.

La red social anunció el martes además que añadirá una sección de “homenajes” para cuentas de personas que han fallecido. En ese lugar, los familiares y amigos podrán colocar mensajes y fotos para recordar a su ser querido.

Facebook está además modernizando sus normas sobre quién estaría autorizado a convertir una cuenta en un homenaje póstumo. Hasta ahora, eso lo podía hacer cualquiera que le enviara a la empresa una prueba de defunción, como el obituario en un periódico. A partir de ahora solo lo podrán hacer familiares y amigos.

La información fue dada a conocer por Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, mediante un comunicado de prensa. Para la ejecutiva, la idea es crear un sitio especial a donde los familiares de la persona fallecida puedan acudir para recordar a ese ser querido que se fue.

Y serán los propios familiares los encargados de moderar las publicaciones en este sitio, además de decidir quién puede verlos y quien puede publicar.

"Esto les ayuda a gestionar el contenido que podría ser duro de ver para los amigos y familiares si no están preparados para ello", se explica en el comunicado.

Por otra parte, la red social Facebook ha actualizado sus términos y condiciones de uso para explicar cómo utilizan los datos de sus usuarios para mostrarles publicidad dirigida y de esta forma financiarse, un cambio que pone a la empresa en línea con las normas europeas de consumo y que valoró hoy la Comisión Europea.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario señaló que Facebook incluirá nuevos bloques de texto en sus términos y condiciones de uso para clarificar que su servicio es gratuito "a cambio del permiso de los usuarios para compartir sus datos y estar expuestos a publicidad comercial".

"Los términos de uso de Facebook explicarán claramente a partir de ahora que su modelo de negocio depende de la venta de servicios de publicidad dirigida a comerciantes usando datos de los perfiles de sus usuarios", explicó la Comisión.

El Ejecutivo comunitario y las autoridades nacionales de protección de datos de los Estados miembros habían solicitado a Facebook que sus términos de uso fueran más claros e informaran a los usuarios sobre cómo se financia la red social tras el escándalo de Cambridge Analytica en 2018.

Los nuevos términos de uso "detallan qué servicios ofrece Facebook a terceras partes que estén basadas en el uso de los datos de sus usuarios, cómo los consumidores pueden cerrar sus cuentas y bajo qué razones se pueden desactivar cuentas".

"Hoy, Facebook muestra al fin un compromiso de más transparencia y lenguaje directo en sus condiciones de uso", afirmó la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová.

La comisaria checa advirtió de que si Facebook quiere "recuperar la confianza de sus usuarios" tras el escándalo de Cambridge Analytica "no debería esconderse tras un complejo argot legal sobre cómo gana miles de millones a partir de los datos de la gente".

Además de estos cambios en sus términos y condiciones de servicio, Facebook también ha enmendado su política de limitación de su responsabilidad en caso de negligencia, por ejemplo en casos en los que terceras partes hacen un mal uso de datos, así como su poder para cambiar las condiciones de uso de forma unilateral, entre otros cambios.

Según la Comisión, Facebook "completará la implementación de todos sus compromisos para finales de junio de este año" y tanto Bruselas como las autoridades de consumo de los países vigilarán el proceso.

Si Facebook no cumple con sus compromisos, las entidades nacionales podrían imponerle sanciones.

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