Aunque no descartan la posibilidad de que una persona contagiada haya exhalado partículas cargadas de SARS-CoV-2 dentro del mercado y provocado su propagación.
19/06/2020 17:51
Escuchar esta nota
La cepa del coronavirus que ha provocado el rebrote en Pekín, identificado en el mercado de Xinfadi, provino de Europa, pero es más antigua que la actual, así lo indican las recientes investigaciones del mercado de Xinfadi, que aseguran que el rebrote pudo haber sido importado en alimentos congelados.
Parte de la investigación de los orígenes del rebrote apuntan a que no ha mutado durante el transporte, por lo que pudo haberse sellado en alimentos congelados.
Las investigaciones del origen del rebrote del nuevo coronavirus en Pekín apuntan a que la cepa que lo ha provocado provino de Europa, pero es mucho más antigua que la actual.
Es decir, el virus identificado en el mercado de Xinfadi, por el que han paralizado gran parte de Pekín y se están realizando miles de pruebas diarias, no ha mutado durante el transporte. Por ende, pudo haber llegado al mercado sellado en alimentos congelados, almacenados en condiciones frías y húmedas —propicias para la propagación del SARS-CoV-2, identificado en Wuhan en diciembre.
"Aunque el coronavirus encontrado en el mercado Xinfadi de Beijing proviene de Europa, difiere con su brote actual, ya que es más antiguo que el coronavirus europeo actual, según los resultados preliminares de la investigación", ha dicho Zhang Yong, director asistente del Instituto Nacional para el Control de Enfermedades Virales y Prevención en el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), según recoge Global Times.
El diario detalla que las investigaciones dentro del mercado han tenido lugar los días 14, 15 y 17 de junio, en las que se han recolectado más de 200 muestras del mercado. La gran mayoría dieron positivo en SARS-CoV-2, como las recolectadas a 2 kilómetros de distancia del mismo.
"Tantas muestras positivas indican que este lugar está severamente contaminado por el virus", ha dicho Wu Guizhen, secretario del Partido del Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Virales del CDC chino, explicita Global Times.
"Si acababa de llegar a la ciudad, es posible que no se hayan encontrado tantas muestras positivas. Pero necesitamos más datos antes de tomar una decisión informada sobre su origen", ha reconocido Yong.
Mira la programación en Red Uno Play
04:45
05:55
07:00
09:30
10:00
12:25
04:45
05:55
07:00
09:30
10:00
12:25