30/11/2022 - 19:23

Cuellar iniciará juicio de responsabilidades contra Morales si el falló por el Silala es adverso

“Si saliera en contra esta demanda, que le cuesta millones al Estado y al pueblo boliviano, nosotros vamos a iniciar un juicio de responsabilidades contra el señor Evo Morales”, manifestó el diputado del MAS, Rolando Cuellar. 

A la izquierda el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, a la derecha el líder del MAS, Evo Morales. Foto: Archivo Red Uno.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, anunció este miércoles que iniciará un juicio de responsabilidades contra Evo Morales si el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, por el Silala sale en contra de Bolivia.

Nos encontramos en el departamento de Potosí en el Salar de Uyuni, esperando al día de mañana, para el fallo de las aguas del Silala, si saliera en contra esta demanda que le cuesta tantos millones al Estado boliviano y al pueblo boliviano, nosotros vamos a iniciar un juicio de responsabilidades contra el señor Evo Morales y todo su equipo jurídico, por daño económico”, manifestó Cuellar.  

El diputado del MAS, vertió esas palabras horas antes de la lectura del fallo a cargo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el caso: “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala” entre Chile y Bolivia que se dará a conocer el 1 de diciembre.

El caso data del año 2016, cuando Chile presentó de forma sorpresiva una demanda contra Bolivia, sobre el estatus y uso de aguas del Silala.

Sin embargo, esta demanda se dio en medio de otro diferendo que se suscitaba entre ambos países donde fue Bolivia quien demandó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a Chile, a quien se pretendía obligar a negociar una salida con acceso soberano al mar.

Posteriormente en el año 2018, fue Bolivia quien presentó una contrademanda contra Chile, solicitando a la Corte de la Haya, que sea esta instancia que realice un dictamen sobre la "soberanía (...) y el flujo artificial de las aguas del Silala".

Es en ese sentido que Chile y Bolivia recibirán este 1 de diciembre la respuesta sobre la disputa de las aguas del Silala, que es considerado un sistema de canales que extrae agua de manantiales naturales, el mismo que sería usado por Chile hace décadas. Bolivia exige que Chile pague una indemnización por su uso.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play