PUBLICIDAD

El mapa municipal de 2026: Casi 30 mil aspirantes buscan alcaldías y concejalías en Bolivia

El sistema de registro digital permitió procesar las postulaciones de 342 municipios sin contratiempos técnicos.

28/12/2025 15:39

Los candidatos presentaron sus postulaciones oficialmente para las Elecciones Subnacionales del 2026.
Bolivia

Escuchar esta nota

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó que 2.961 ciudadanos se registraron para competir por la silla edil en los 342 municipios del país. Gustavo Ávila, presidente del ente, destacó que el promedio nacional es de cinco candidatos por alcaldía para los comicios de marzo.

En cuanto a la conformación de los entes legislativos locales, se registraron 13.069 candidatos a concejales titulares a nivel nacional. Esta cifra se duplica con la inscripción de una cantidad idéntica de aspirantes a concejales suplentes en todo el territorio.

El desglose departamental muestra una alta competitividad liderada por Santa Cruz con 34 organizaciones políticas y La Paz con 32 grupos inscritos. Por el contrario, Pando y Tarija presentan las menores participaciones con 14 y 15 organizaciones habilitadas respectivamente.

La administración electoral procesó estos datos mediante un sistema digital que garantizó un monitoreo exhaustivo en los nueve tribunales departamentales. Ahora, los tribunales locales verificarán que cada uno de estos miles de expedientes cumpla con los requisitos constitucionales hasta el 3 de enero.

Estos son algunos candidatos que oficializaron sus postulaciones en varias ciudades del país:

Santa Cruz

  • Manuel 'Mamen' Saavedra

  • Angélica Sosa

  • Orlando Peña

  • Rosario Schamisseddine

  • Gary Áñez

  • Vicente Cuéllar

  • Féliz Oros

  • Soo Hyun Chung

  • Óscar Vargas

  • Alfredo Solares

  • Luciano Negrete

 

Cochabamba

  • Cristián Tastaca

  • Ronald Unzueta

  • José Carlos Sánchez

  • Rocío Molina

  • Manfred Reyes Villa

La Paz

  • Jhonny Plata

  • Miguel Roca

  • Jorge Dulón

  • Waldo Albarracín

  • Oscar Sogliano

  • César Dokwailer

  • Iván Arias

  • Xavier Iturralde

  • Luis Eduardo Siles

 

El Alto

  • Gabriel Mamani

  • Tahuichi Tahuichi

 

Chuquisaca

  • Enrique Leaño

  • Pablo Arizaga

  • Marcelo Pedrazas

  • Richard Moscoso

 

Tarija

  • Johnny Torres

  • Luciana Campero

  • Víctor Hugo Zamora

  • Gustavo Carvajal

  • Roberto Castillo

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

14:00

Uno de película

16:15

Amor de familia

18:00

El chavo

19:00

El chapulin colorado

19:55

Notivisión

21:00

La gran batalla

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD