PUBLICIDAD

Evistas anuncian “pausa humanitaria” en bloqueos y exigen investigación internacional

La decisión se produce tras la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía, que restableció el orden en Llallagua. 

15/06/2025 11:25

Foto: Puntos de bloqueo en el país (APG)
La Paz

Escuchar esta nota

El grupo de seguidores de Evo Morales en el denominado “Pacto de Unidad”, emitió un comunicado este domingo, en el que anuncia una “pausa humanitaria” en los bloqueos nacionales, tras los recientes hechos violentos ocurridos en Llallagua y otros puntos del país.

“Determinamos una pausa humanitaria en la movilización nacional en carreteras mientras se realice una investigación internacional, exhaustiva, transparente e independiente de todos los hechos provocados por la intervención policial y militar”, señala el documento.

La decisión se produce tras la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía, que restableció el orden en Llallagua. Sin embargo, el sector evista responsabiliza al Gobierno por las consecuencias de la represión, y advierte que mantendrá otras formas de presión.

“Continuaremos con otras medidas de presión como movilizaciones, marchas, cacerolazos, protestas en las ciudades y la defensa de la canasta familiar”, indica el comunicado, marcando una nueva etapa de las movilizaciones, que buscarán trasladar el conflicto desde las carreteras hacia centros urbanos.

Asimismo, los dirigentes Evistas exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional que no apruebe nuevos créditos internacionales. “Exigimos la no aprobación de más créditos internacionales que endeudan al país y no solucionan la crisis estructural que atraviesa Bolivia”, reclaman.

El pronunciamiento también lanza duras acusaciones contra miembros del gabinete de Luis Arce. En un tono radical, el sector movilizado declara a los ministros de Gobierno, Roberto Ríos, y de Defensa, Edmundo Novillo, como “enemigos del pueblo movilizado”, a quienes responsabilizan directamente por los operativos de represión y el uso de la fuerza en los conflictos recientes.

El comunicado se dio a conocer en la pagina de Facebook de la radio cocalera: https://www.facebook.com/share/p/16XYzuzyxA/

Mire el comunicado: 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD