PUBLICIDAD

Mayor de la Policía declaró ante Fiscalía, tras ser vinculado con narcotraficante brasileño ‘Tuta’

Soliz, que en un principio se acogió a su derecho constitucional a guardar silencio, cambió de postura tras dialogar con su abogado defensor. A su ingreso, el oficial se detuvo frente a una imagen de la Virgen, la tocó y realizó un gesto de alabanza.

23/05/2025 14:44

Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

El mayor de la Policía Gabriel Jesús Soliz Heredia declaró este viernes ante el Ministerio Público Anticorrupción en la Delcc, en el marco de la investigación por presuntamente brindar protección al narcotraficante brasileño Marcos Roberto Almeida, alias ‘Tuta’, uno de los cabecillas del Primer Comando Capital (PCC).

Soliz, que en un principio se acogió a su derecho constitucional a guardar silencio, cambió de postura tras dialogar con su abogado defensor. Luego prestó su declaración informativa ante los fiscales del caso. A su ingreso, el oficial se detuvo frente a una imagen de la Virgen, la tocó y realizó un gesto de alabanza, hecho que llamó la atención de los medios presentes.

La Fiscalía aún no ha emitido una imputación formal, pero fuentes cercanas al caso anticipan que se podrían presentar cargos por uso indebido de bienes y servicios públicos, usurpación de funciones y uso indebido de influencias.

El mayor fue aprehendido el jueves 22 de mayo, luego de que imágenes captadas por cámaras de seguridad del Servicio General de Identificación Personal (Segip) lo mostraran acompañando a ‘Tuta’ en la gestión para renovar su documento de extranjería, utilizando una identidad adulterada.

El oficial no tenía ninguna función asignada en esa institución ni justificación para su presencia en el lugar. Según la investigación, habría actuado en calidad de facilitador, realizando gestiones irregulares para el prófugo brasileño. Además, se detectaron bienes inmuebles a nombre de Soliz que no coinciden con sus ingresos como funcionario público.

Previo a su aprehensión, los servicios de inteligencia de la Policía compararon rasgos faciales y físicos del mayor con las imágenes del Segip, concluyendo que era efectivamente él quien asistió a Almeida.

Paralelamente, la Policía Boliviana ha iniciado una investigación interna que podría derivar en su baja definitiva de la institución, en caso de que se confirme su participación en estos hechos.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

08:30

In app

09:00

Plim plim

09:30

Baby shark

10:00

Paw patrol

10:30

Blaze and the monster machine

11:00

Bob esponja

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD