Los manifestantes sostienen que la gasolina distribuida ha provocado daños en más de mil unidades motorizadas, lo que ha motivado una fuerte reacción del sector.
05/02/2026 11:26
Escuchar esta nota
Mototaxistas mantienen bloqueos en varios puntos estratégicos del departamento cruceño en protesta por la mala calidad de la gasolina, que aseguran ha generado daños mecánicos y pérdidas económicas. La medida de presión entra este jueves en su segundo día y afecta el tránsito vehicular en rutas que conectan la ciudad con municipios y provincias cercanas.
Desde primeras horas de la mañana, el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia permanece totalmente cerrado, al igual que el tramo de la doble vía La Guardia con el Tercer Anillo externo, donde cientos de motoqueros impiden el paso en ambas direcciones.
En la zona este de la Ciudad de los Anillos, mototaxistas bloquean el Octavo Anillo Virgen de Cotoca, mientras que en el Sexto Anillo Virgen de Luján y la Pampa de la Isla se vive un panorama similar.
También se reporta obstrucción en la carretera que une Santa Cruz con Cotoca, así como importantes ingresos a municipios como Colpa Bélgica, Warnes, Montero complicando la movilidad de vehículos particulares y de transporte interprovincial.
Los manifestantes sostienen que la gasolina distribuida ha provocado daños en más de mil unidades motorizadas, lo que ha motivado una fuerte reacción del sector. Waldo Tufiño, dirigente de la asociación 15 de marzo, explicó que la protesta surge por la falta de respuestas efectivas tras reuniones con representantes de la Autoridad de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Más de mil motos se han visto afectadas por el tema del combustible, esa es la molestia que nos ha llevado a tomar estas medidas. Hemos solicitado que la única autoridad que puede resolver esto es el ministro de Hidrocarburos”, afirmó Tufiño en declaraciones a los medios.
Los mototaxistas exigen la presencia de autoridades de Gobierno en los puntos de bloqueo, soluciones inmediatas a la calidad del combustible y un resarcimiento económico por los daños sufridos. Además, el sector ha anunciado que sus asociaciones y federaciones se reúnen para coordinar futuras acciones si no obtienen respuestas claras.
Por su parte, el Gobierno informó esta semana que las deficiencias en la calidad de algunos combustibles se deben a residuos acumulados y procesos inadecuados de la administración anterior, y no a la gasolina que actualmente se importa y distribuye en el país. Sin embargo, esta explicación no ha satisfecho a los movilizados.
Mira la programación en Red Uno Play
09:30
12:00
12:25
14:00
15:00
16:30
09:30
12:00
12:25
14:00
15:00
16:30
