PUBLICIDAD

Rodrigo Paz plantea aplicar el plan 50-50 con nuevas autoridades electas

El presidente propone que el 50% de los recursos nacionales pasen a manos de alcaldías y gobernaciones para salud y educación. Paz asegura que trabajará este plan con las nuevas autoridades electas. 

Rodrigo Paz, presidente de Bolivia. Foto: EFE

Escuchar esta nota

De cara a las elecciones subnacionales, el presidente Rodrigo Paz planteó la redistribución de los recursos económicos en una proporción 50-50 entre el nivel central y las administraciones regionales, como una propuesta para avanzar hacia una Bolivia más descentralizada y eficiente.

El mandatario señaló que la propuesta del 50-50 deberá ser trabajada con las nuevas autoridades electas, entre alcaldes y gobernadores, tras los comicios subnacionales. Precisó que se trata de un proceso que requerirá diálogo y coordinación con los gobiernos subnacionales.

 

Se acercan las elecciones subnacionales. Con aquellas candidatas y candidatos que resulten elegidos y deseen terminar con el Estado centralista, empezaremos a construir el 50/50. El objetivo es una patria descentralizada que significará ser más eficientes, brindando una mejor atención en salud, educación e infraestructura, además de optimizar el manejo de los recursos humanos y económicos”, escribió Paz en su cuenta en X.

Según explicó, la propuesta apunta a dejar atrás el Estado centralista y lo que denominó el “Estado tranca”, al que responsabilizó de frenar decisiones y retrasar soluciones para la ciudadanía. El objetivo, sostuvo, es consolidar una gestión pública más ágil y con mejores resultados en áreas clave como salud, educación e infraestructura, además de un uso más responsable de los recursos públicos.

 

El Estado debe dejar de ser un obstáculo y convertirse en un aliado de la gente”, afirmó el presidente al referirse a la visión que sustenta esta iniciativa.

Paz remarcó que el 50-50 representa un punto intermedio entre el centralismo y una descentralización efectiva, y que podría sentar las bases para avanzar hacia un modelo federal en un plazo de 10 a 15 años.

Asimismo, indicó que el planteamiento busca que las regiones generen autoinversión y reduzcan su dependencia de las directrices del nivel central, fortaleciendo la corresponsabilidad y la confianza entre el Estado y los gobiernos subnacionales.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

09:30

Sabores bolivianos

12:00

Super deportivo

12:25

Notivisión

14:00

Kuma

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD