PUBLICIDAD

Tahuichi: “Si es a titulo personal la ley no alcanza, si fuera al partido, el MAS perdería su sigla”

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi destacó que, conforme al artículo 58 de la ley de organizaciones políticas, los partidos pueden perder su personería jurídica si se comprueba que han recibido financiamiento de fuentes externas.

05/11/2024 14:05

Escuchar esta nota

En una reciente intervención, Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), abordó la denuncia formulada por el diputado Jairo Guiteras sobre el supuesto apoyo o financiamiento extranjero recibido por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido liderado por el expresidente Evo Morales.

Durante uan entrevista en el programa El Mañanero, Tahuichi enfatizó la importancia de la palabra “comprobada” en la normativa electoral, que implica que cualquier denuncia relacionada con financiamiento externo debe ser verificada por el Ministerio Público.

Tahuichi destacó que, conforme al artículo 58 de la ley de organizaciones políticas, los partidos pueden perder su personería jurídica si se comprueba que han recibido financiamiento de fuentes externas, algo que, según él, debe ser investigado a fondo. “Para que una denuncia tenga validez, debe presentarse formalmente con las pruebas necesarias. Si se demuestra que el partido ha recibido financiamiento externo, la ley es clara: se arriesga a perder su personería jurídica”, afirmó.

El vocal del TSE subrayó que el Órgano Electoral carece de competencia para investigar este tipo de denuncias, señalando que corresponde a la Fiscalía asumir la responsabilidad de llevar a cabo la indagación correspondiente.

Tahuichi también aclaró que las declaraciones de Evo Morales, quien admitió el uso de vehículos de origen venezolano, requieren ser comprobadas para determinar si el financiamiento se realizó a título personal o en nombre del partido. “La única instancia que puede emitir un dictamen sobre este asunto es el Ministerio Público”, reiteró.

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

04:57

Identificación de red

06:00

Avatar la leyenda de aang

07:00

Caballeros del zodiaco

07:55

La otra señorita oh

09:00

Detective conan

11:00

El chavo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD