PUBLICIDAD

Caso Botrading: Abogado denunciante pide emitir sello rojo para Dorgathen

Tras la imputación formal contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, la parte denunciante advierte demora en el proceso y exige su captura internacional mediante Interpol.

07/01/2026 22:57

Foto Red Uno
La Paz, Bolivia

Escuchar esta nota

El Ministerio Público formalizó la imputación contra Armin Dorgathen, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dentro del denominado caso Botrading. Este miércoles, el procurador general del Estado, Hugo César León, informó que se activó una notificación “sello azul” de Interpol en contra del exejecutivo.

Sin embargo, la parte denunciante considera insuficiente esta medida. El abogado Curmi Rocha, representante legal del denunciante, anunció que solicitarán la activación de un sello rojo y la captura internacional de Dorgathen.

“Lo que corresponde es que se lo declare rebelde, porque estamos seguros de que no se presentará. Para el sello rojo debe existir una resolución judicial y eso es lo que estamos pidiendo”, señaló Rocha.

Asimismo, informó que se solicitó que la representante legal de Botrading en Paraguay sea convocada a declarar dentro de la investigación.

“Se les dio tiempo para escapar”

Rocha cuestionó la demora en el proceso judicial y advirtió que esta situación habría permitido que los acusados abandonen el país.

“El 8 de diciembre el juez tomó conocimiento de la imputación formal. Luego vino el receso judicial y, prácticamente, se les dio un mes para que estas personas se escapen del país. Recién ahora se habla de una audiencia de medidas cautelares para los cinco imputados”, afirmó.

El jurista sostuvo que el proceso no fue debidamente impulsado, pese a que existirían indicios de que uno de los principales acusados fue visto fuera del país.

Botrading y sus múltiples funciones

El abogado también cuestionó el objeto social de Botrading, señalando que la empresa no solo estaba habilitada para importar combustibles.

“Botrading podía funcionar prácticamente como inmobiliaria, traer abarrotes, incluso operar centros comerciales o criaderos de peces. Tenía múltiples funciones que llaman poderosamente la atención”, sostuvo.

Origen del caso

Botrading fue creada por YPFB en Paraguay, durante la gestión de Armin Dorgathen, con el argumento de optimizar la importación de combustibles y reducir costos. No obstante, con el tiempo surgieron denuncias por un presunto sobreprecio en la importación de gasolina y diésel, además de otras supuestas irregularidades.

La imputación formal contra Dorgathen y otros cinco exfuncionarios de YPFB fue emitida el lunes 8 de diciembre, y el proceso continúa en etapa investigativa, con requerimientos de cooperación internacional.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

22:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD