Según el abogado, todo se inició cuando el capitán convocó a los sargentos en su día de descanso para “realizar una actividad”.
25/11/2025 11:04
Escuchar esta nota
El abogado Bruno Sassarini, defensor del sargento mayor Carlos Enrique Quispe Tarqui, cuestionó la investigación que involucra a cuatro efectivos policiales en el transporte de 11 kilos de droga, caso por el cual su representado ya fue enviado al penal de Palmasola con detención preventiva.
Aseguró que su cliente fue utilizado y que su detención se sustenta en una participación “absolutamente circunstancial”.
La versión de la defensa: una llamada del capitán y un encargo inesperado
Según el abogado, todo se inició cuando el capitán convocó a los sargentos en su día de descanso para “realizar una actividad”. En el video difundido en redes, se observa a Quispe conduciendo un vehículo blanco mientras el capitán aparece cargando una mochila, una caja de cartón y una computadora portátil, objetos que fueron colocados en la parte trasera del automóvil junto a un individuo del cual los sargentos aseguran no tener conocimiento.
“El tercero que sube es amigo del capitán, eso nos dijeron. Mi defendido nunca conoció a ese hombre”, sostuvo Sassarini. Ambos sargentos, afirma, declararon desde el primer momento pese a poder acogerse al silencio.
El abogado relató que el sospechoso descendió en inmediaciones del Cementerio Pajonal, y que instantes después vehículos sin placa y con vidrios polarizados interceptaron a los policías, lo que ellos interpretaron como un posible atraco, ya que estaban desarmados por tratarse de su día libre.
¿Sabían que llevaban droga? La defensa asegura que no
El representante legal cuestionó además por qué ese hombre no fue aprehendido ni identificado, pese a que —según ellos— fue quien abandonó la mochila y la caja en el vehículo.
Pruebas desaparecidas y falta de peritajes: los cuestionamientos al Ministerio Público
Uno de los puntos más delicados expuestos por la defensa es la supuesta desaparición de evidencias, específicamente la caja de cartón que —según el sargento— tenía un membrete de encomienda con el apellido del capitán.
“Nada de eso figura en los informes del fiscal. No se hizo desdoblamiento de imágenes, no se verificó de dónde salió el cargamento, no se buscaron cámaras”, denunció Sassarini, asegurando que el investigador asignado “obstaculizó” la búsqueda de la verdad.
Agregó que todos los abogados de la defensa reclamaron la falta de diligencias básicas y que la imputación presenta “vacíos graves”.
Lo que viene: denuncias internas y exigencia de investigar al capitán
Sassarini adelantó que presentará la denuncia ante la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) para que se esclarezcan las presuntas omisiones, especialmente aquellas que —según él— favorecen al capitán y perjudican a los subalternos.
“Hay mucho por investigar. La juez misma lo dijo: el Ministerio Público ha hecho lo que puede con lo que tiene, pero falta mucho”, concluyó.
Mira la programación en Red Uno Play
09:30
12:00
12:25
14:00
15:00
16:30
09:30
12:00
12:25
14:00
15:00
16:30
