COCHABAMBA

Red Uno de Bolivia.- Enclavada en un valle de tierras fértiles en la zona central del país, en la región sub-andina, se asienta Cochabamba al pie de la Cordillera Tunari, por medio de la ciudad cruza el Río Rocha de noreste a suroeste.

cochabamba-histórica-crecida-rio

1918: La Crecida, fotografía de Torrico Zamudio.

 

Fundada con el nombre de Villa Real de Oropesa cuando pertenecía al Virreinato del Perú, fue rebautizada en 1786 con el nombre actual, el cual proviene de dos vocablos quechuas “q’ocha” que significa lago o pantano y “pampa” que equivale a planicie o llanura; la traducción podría ser planicie pantanosa, haciendo alusión a los varios lagos que tuvo el territorio en sus inicios y a la fecundidad de sus suelos.

También te puede interesar: “Cristo de la Concordia”, ícono de la hospitalidad cochabambina

Es una colosal estatua de más de 40 metros de alto ubicada en la serranía de San Pedro que desde el año 1987 forma parte del atractivo turístico de Cochabamba.

Entre lo colonial, republicano y moderno crece la ciudad; fusionando costumbres ancestrales con el devenir de la vida moderna. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1992, Cochabamba tenía una población de 1.110.205; en 2001, la cifra se elevó a 1.455.711; y en el último censo realizado la población cochabambina subió a 1.758.143.

tranvía-cochabamba-plaza

1920: El Tranvía, fotografía de Torrico Zamudio.

La economía del departamento se basa en la producción hidrocarburífera, agricultura, ganadería, turismo y producción empresarial. Capital Gastronómica por excelencia donde los visitantes no se van sin probar el sillpancho, pique macho, chicharrón, p’ampaku, pichón, jak’a lawa, chajchu, habas pejtu, uchuco, picante de pollo, lambreado de conejo, entre otros.

Entre los atractivos turísticos más significativos están: el Cristo de la Concordia, las Heroínas de la Coronilla, el Santuario de la Virgen María de Urcupiña, el Convento de Santa Teresa, la Plaza de Armas 14 de Septiembre, Casona Santivañez, Casona Mayorazgo, Teatro Achá, Catedral Metropolitana, Capilla Nuestra Señora de la Merced.

cochabamba-imagen-panorámica

Imagen de la llajta con vista a la Laguna Alalay.

Compártelo en redes sociales