SANTA CRUZ.

Red Uno Bolivia.- Las tutumas, molinillos, cucharas, batidores, cazuelas, tacú, gavetas de madera de toco y cedro aún se siguen usando en muchos hogares cruceños.

Muchos de estos utensilios se los puede encontrar en el viejo mercado Los Pozos, junto a otros artículos costumbristas de la época de antaño.

Si bien en este mes de Santa Cruz su comercialización aumenta, existen también algunas familias que las utilizan a menudo en sus diferentes preparaciones en la cocina. Como es el caso de las gavetas muy requerida para amasar los ingredientes para los horneados, las ofrecen en diferentes tamaños.

Te puede interesar: Angélica Sosa anunció la entrega del primer regalo para Santa Cruz

Las cucharas y los batidores de madera son los preferidos por la mayoría de las amas de casa, quienes aseguran que se obtiene una cocción uniforme con estos utensilios y que sobre todo no dañan el sartén o la olla.

El tacú es imprescindible para machucar todo tipo de carnes, plátanos o yuca, ingredientes para la elaboración del típico masaco y sonso, estas masitas se consumen en la acostumbra hora de la siesta.

Tradiciones y Costumbres Cruceñas. Pintura: Angel Blanco Canizares. Foto: Richard Vaca Pereira Suárez, 2013

El molinillo es otro objeto tradicional infaltable en la cocina cruceña, especial para batir el chocolate o remover el sucumbé. Asimismo, la tutuma es muy utilizada para servir diferentes bebidas, entre ellas están la típica chicha de maíz y somó.

La mayoría de estos objetos típicos provienen de las localidades de Buenavista, Paurito, Porongo, Terebinto, Portachuelo y Warnes.

Compártelo en redes sociales